El Colegio Alejo Lorén Albareda fue creado en el curso 1988/89, como escisión del hasta entonces único centro público de la localidad, el CEIP Compromiso de Caspe.

En principio, el colegio comenzó su andadura en septiembre de 1988 con el alumnado repartido entre diferentes espacios de la localidad (Casa de Cultura, Escuelas infantiles de la Balsa y la Glorieta…).

En enero de 1989, con la finalización de las obras de la que iba a ser la ubicación definitiva del centro, actualmente denominada Glorieta Federico García Lorca, se estrenó el nuevo edificio.

Para conmemorar este momento, puesto que la fecha coincidía con la festividad de San Antón, y dada la costumbre de la localidad, se organizó un tedero en el que participaron los alumnos mayores del centro.

En aquellos momentos, el colegio contaba con alumnado desde Infantil hasta 8° de EGB, aunque todavía tardarían 3 cursos en construir el aulario de Infantil en la misma ubicación, que se puso en marcha en el curso 1991/92.

En ese momento, el centro se creó de una única vía, pues con ello se cubrían las necesidades de escolarización de la localidad.

A lo largo de los años, el centro, a pesar de perder los 2 últimos cursos (7° y 8°) por la implantación de una nueva ley educativa por la que se instauró la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siguió creciendo en número de alumnos, y también de espacios, en consecuencia.  

En el año 2004 hubo una ampliación, en la que también se construyó el Comedor Escolar y 7 aulas.  Posteriormente, en el verano de 2009 se unieron los edificios de Infantil y Primaria con la construcción de 4 aulas, y finalmente en enero de 2019, finalizó la última ampliación del colegio, con la edificación de una segunda planta con 5 nuevas aulas.

Tras estas tres reformas de ampliación, el centro cuenta en la actualidad con 27 grupos y 550 alumnos matriculados, que son atendidos por más de 40 profesores.